Los niños no lloran
Esta semana, en dos ocasiones diferentes, he escuchado a adultos decir 'los niños no lloran' a niños pequeños que lloraban.
En el cole enseñamos que las emociones, aunque a veces no nos guste sentirlas, son todas buenas. Durante años se ha dicho esta frase a los niños, asumiendo que sólo lloran las niñas. Lo cierto es que son muchos los hombres que reprimen sus emociones porque les han enseñado a no llorar, a no expresar lo que llevan dentro, a ocultar sus sentimientos.
Yo soy una persona muy sensible y lloro con facilidad. A veces se me saltan las lágrimas ante un hecho triste, una escena emotiva de una película, a veces con un anuncio,etc. También lloro de la risa con facilidad. Antes me daba vergüenza porque parece que llorar está mal visto; se percibe como un signo de debilidad. Sin embargo, lo cierto es que llorar es una respuesta natural y saludable a nuestras emociones. Es una forma de expresar lo que sentimos, ya sea tristeza o felicidad y nos libera de tensión, ya que cuando lloramos sentimos alivio y eso hace que nos sintamos mejor.
Hace unos meses fui a un curso sobre cómo implementar la Inteligencia emocional en la escuela. Hasta ese momento yo había oído hablar mucho sobre el tema y podía decir que sabía sobre qué trataba de forma superficial, pero no era capaz de ponerla en práctica del todo, me parecía muy difícil.
Numerosos estudios demuestran que reprimir nuestras emociones puede causar muchas enfermedades y trastornos, por lo que es fundamental cambiar esa forma de pensar sobre el llanto.
La próxima vez que tu hijo/hija o alumno/a llore, no le digas que pare, dile que estás ahí y que se tome su tiempo, abrázale, hazle sentir seguridad, valida sus emociones.
¿Y tú? ¿sabes reconocer y gestionar tus emociones?
Te leo.
Un abrazo,
Cris
PD.Os dejo un vídeo de mi canal sobre este tema.
Comentarios
Publicar un comentario