Cuidarnos para cuidar bien


El otro día hablando con mi hijo le pregunté qué le hace feliz. Siempre he oído la expresión " he disfrutado como una niña o como un niño" por lo que se entiende que los niñ@s disfrutan mucho. Pero lo cierto es que se percibe en los niñ@s una apatía y falta de ilusión generalizada que me preocupa, comenzando por mi propio hijo. 

Mi hija, al contrario es súper independiente, se puede pasar horas jugando sola, pintando, jugando con sus muñecas, escuchando música, etc Por supuesto las comparaciones son odiosas, pero a veces veo a uno y veo a la otra y me pregunto ¿por qué mi hijo no se entretiene con nada? Siempre hemos tenido que jugar mucho con él, desde pequeño le ha costado buscar algo para entretenerse y hoy con 12 años seguimos ahí. 

Hace unas semanas le dije que para ser felices hay que tener ilusión por algo y le pedí que pensara en algo que le gustara hacer mucho que no fuera relacionado con la tecnología, que le ilusionara solo con pensar en ello y que cuando lo encontrara me lo dijera, pues yo quería ayudarle a hacer aquello que le hiciera feliz. Tras varias semanas sin respuesta, le pregunté y me contestó que no sabía, pasaron varios días hasta que me dijo, mamá ya se que lo que gusta mucho hacer, y le pregunté con interés ¿ el qué? cuéntame.

Me dijo que se sentía feliz cuando leía cómics, pero aún así creo que aunque le guste no es algo que le hace feliz.(esto por supuesto es una mera interpretación mía) Quizá le veo con más ganas de jugar con su tablet que de leer su cómic y de ahí mi interpretación.

Hoy en día veo en los niñ@s en general, por supuesto no tod@s, en mi caso uno de los dos, tienen mucha falta de ilusión o quizá lo correcto sería decir que la única ilusión que tienen es jugar con sus dispositivos. Se que eso si le hace feliz, de hecho tiene un límite de tiempo de uso diario porque sabemos su padre y yo que si fuera por él se pasaría las horas jugando.

El caso es que he hablado con algunos adultos últimamente que me han dicho que tampoco tienen nada en su vida que les ilusione o les haga feliz. Van del trabajo  a casa, sumidos en la rutina pero apenas hay ilusión.

Tal y como dice Marian Rojas " la felicidad consiste en ilusión". Esta frase me llegó en su momento y creo en ella firmemente. Es imprescindible cuidar esto para sentirnos bien, más felices, más ilusionados. ¿Cómo puedo aguantar cuando mi hija tiene una rabieta si yo estoy estresada o enfadada antes de que la empiece?

Es importante sacar un rato de vez en cuando, mínimo dos veces por semana para cultivar esa ilusión, esa felicidad. De lo contrario entramos en un bucle rutinario de apatía y negatividad y acabamos refugiándonos en el móvil, que nos aporta ese pequeño chute de dopamina para seguir.

A mi personalmente me encanta bailar, cuando he tenido un mal día voy a clase de baile y al salir soy otra persona, salgo contenta, cargada de energía, feliz. Me gusta decir que aunque tenga un día gris, en la pista de baile sale el sol. A eso me refiero con hacer algo que te ilusione, no tiene por qué ser todos los días pero tampoco podemos no hacer nunca nada que nos ilusione.

Es importante además que nuestros hij@s vean que nosotr@s cuidamos esta parte de nuestra vida, de esta forma les estaremos enseñando a cuidar también la suya. No podemos olvidar que nuestros hijos e hijas son un reflejo nuestro, así que aunque solo sea por ese motivo, enséñale a ser un poquito más feliz.

Se que a veces cuesta sacar ese ratito pero es indispensable cuidarnos para cuidar bien. ¿qué opinas sobre esto?

Te leo.

Un abrazo,

Cris


 

 

Comentarios

Entradas populares